sábado, 8 de septiembre de 2012


La Cábala o Kabbalah

Del hebreo קַבָּלָה‎ qabbalah quiere decir: ‘recibir’ Es un conjunto de conceptos místicos que preceden a cualquier religión y fueron dados a conocer a la humanidad por Dios. De acuerdo con estas enseñanzas cabalísticas el universo funciona de acuerdo a ciertos principios poderosos.

Es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo. Utiliza varios métodos más o menos arbitrarios para analizar sentidos recónditos de Torá (texto sagrado de los judíos, al que los cristianos denominan Pentateuco, y representa los primeros cinco libros de la Biblia cristiana).

Cuando entendemos estos principios, y actuamos en torno a ellos, la vida mejora enormemente y en un plazo no muy grande encontramos la verdadera plenitud para nosotros y la humanidad. La cábala es un sumario de métodos poderosos que nos permiten llevar la luz del Creador a nuestra vida.

Con estas 10 emanaciones espirituales por parte de Dios, se dio origen a todo lo existente. Los estudiosos de las interpretaciones cabalísticas del Tarot asocian a cada Arcano con uno de los 10 puntos del árbol de la vida o con uno de los 22 senderos que comunican esos puntos.

Sus textos principales son el Árbol de la Vida, el Talmud de las 10 Sefirot, el Zohar, el prefacio de la Sabiduría de la Cabalá.
  
Orígenes

La cábala surgió hacia fines del siglo XII, en el sur de Francia y España. Durante el renacimiento místico judío en la Palestina otomana. La cábala sale a la luz como tal entre los siglos XII y XIII en la Provenza y Cataluña a través de las comunidades judías de la zona vinculadas indefectiblemente a Oriente Próximo. Así, podemos decir que la cábala nace en Sefarad, la comunidad judía española.






No hay comentarios:

Publicar un comentario