1 ALEPH
“Paradoja, la estampa divina en el ser humano”
La diferencia entre exilio y redención
La primera letra del alfabeto hebreo
es alef. Simboliza el principio de todo en el universo. Todo tuvo su origen en
y de Dios. Por consiguiente, alef
representa a Dios el Creador, profundo misterio de unidad y armonía. Alef tiene
un valor numérico de uno (1). Es el primer número primo, que significa
comienzo.
Alef es una de las dos consonantes
hebreas que no tiene sonido. Siempre es silente, indicando las cualidades de
estar oculto, incomprensible, inexplicable, infinito.
En el idioma hebreo la palabra alef
quiere decir “cabeza de toro” o cabeza de realeza (rey). En Éxodo 32, cuando
Moisés descendió del monte Sinaí con las tablas de piedra en que estaban
tallados los Diez Mandamientos, vio que los hijos de Israel habían hecho un
becerro de oro. Ellos querían simbolizar a Dios con la cabeza de un becerro. Al
cubrir a su ídolo con oro trataron de legitimizar sus expresiones religiosas
fraudulentas. La humanidad con frecuencia toma prestadas ideas de Dios, el
Creador, para dar a sus esfuerzos una imagen de legitimidad.
Ezequiel vio en una visión cuatro
seres vivientes ante el trono de Dios. Uno de ellos tenía una cabeza de toro,
que representaba el mundo físico que venía de un mundo de luz.
2 BETH
“El propósito de la creación, un espacio y tiempo para la
manifestación divina”
Bet quiere decir “casa.” Su valor
matemático es dos (2). Simboliza nuestro mundo, que es un espacio limitado
dentro del universo. Dentro de una casa hay muchos cuartos y objetos. El mundo
contiene gobiernos, pueblos, civilizaciones, y miles de formas de vida. Estos
conceptos son reflejos de las realidades del cielo. Jesús nos dice que hay
mansiones en el cielo preparadas para los que le siguen. Esto indica que el
cielo será un lugar familiar en donde nos sentiremos en casa. Una casa tiene
puertas, ventanas, y un techo. Las personas están encerradas dentro de este
mundo, como estando en una casa. Sin embargo, hay otros mundos aparte del
nuestro.
En el idioma hebreo Génesis 1:1 empieza
con “Bereshit bará Elojim,” que
traducido al español es “En el principio
creó Dios.” Nótese que la primera palabra de la Biblia empieza con la letra
hebrea bet. Es la expresión externa del “YO SOY,” el Dios eterno.
Dos (2) es el primer número que se puede
dividir; y por eso puede también significar “dualidad” o “división.” Hay dos
géneros: masculino y femenino. Hay dos partes en la Biblia: el Antiguo y Nuevo
Testamentos. También hay las fuerzas opuestas del bien y del mal, vida y
muerte, lo bueno y lo malo. Estos conceptos se pueden entender sólo cuando bet
(la casa) se conecta con Alef (Dios el Creador).
3 GUIMEL, (Gimel, Ghimel)
“El resultado de los actos (premio o castigo) en el plano
material”
Caridad
Guímel quiere decir “camello.” Como
concepto indica el lado físico (animal) del hombre. Su valor numérico es tres
(3). Este es otro número primo que no se puede dividir.
Guímel expresa ideas pensamientos o
cosas importantes. Gráficamente se le representa por un triángulo. La estrella
judía se compone de dos triángulos entrelazados. El triángulo que apunta hacia
arriba quiere decir “manifestación perfecta del lado físico del hombre”; el que
apunta hacia abajo quiere decir “manifestación perfecta de lo espiritual.”
Guímel también quiere decir “condición
de completo con carácter divino o perfección." En la Trinidad, Dios es uno
(Alef) pero sus atributos se expresan en la dimensión tiempo como DiosPadre,
DiosHijo y Dios Espíritu.
4 DALETH
“La mitigación de los deseos egoístas personales por medio
del trabo trascendente”
Pesaj
Dalet quiere decir “puerta.” Tiene un
valor matemático de cuatro (4). La casa (bet) tiene una puerta (dalet) por la
que uno puede salir y entrar. La puerta puede estar cerrada o abierta. Si la
puerta está abierta, podemos ver el otro mundo. Dios nos diseñó para vivir con
la puerta abierta, lo que quiere decir que experimentaremos conflicto en
nuestras vidas, antes que cerrar la puerta y evitar el conflicto. Las personas
viven en un mundo de guerra y conflicto, tanto dentro de sí mismo y contra la
naturaleza. Dalet simboliza un mundo de oposición entre el bien y el mal, vida
y muerte, justicia e injusticia.
Dalet representa “este mundo en este
tiempo.” Cubre el lado físico del nuestro mundo, que existe dentro de la
dimensión tiempo. Hay muchos ejemplos de este concepto de cuatro dimensiones:
ü Cuatro puntos cardinales (norte, sur, este, oeste)
ü Cuatro elementos (tierra, aire, fuego, agua)
ü Cuatro reinos (animal, vegetal, mineral, espiritual)
ü Cuatro estaciones (primavera, verano, otoño, invierno)
ü Cuatro genomes de ADN (A, G, T, C)
ü Cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan)
5 JEH, (Heh, Hei, Hai.)
“La capacidad personal de comunicarse mediante pensamiento,
palabra y actos”
La quinta letra hebrea es jeh, que
quiere decir “ventana.” Su valor numérico es cinco (5).
Por la ventana el mundo entra en la
casa, tal como por la puerta, pero en un nivel más alto. Por la ventana entra
la luz, y se puede ver lo que está fuera. Si se cierra la ventana el alma queda
a oscuras; se pierde la esperanza. Usted se volverá ignorante y perverso. No
hay mañana para usted, y su alma lentamente morirá. Jeh también significa “el
otro lado.” Esto se puede referir al cielo, al mundo espiritual, el lado
inmortal del hombre, o a los ángeles y otros seres espirituales.
Otro significado de jeh es “gracia.”
En Hebreos 10:29 al Espíritu Santo se le llama “el Espíritu de gracia.” Isaías
9:6 usa cinco nombres para referirse a Jesucristo:
1.
Admirable,
2.
Consejero,
JESUCRISTO
|
3.
Dios Fuerte,
4.
Padre eterno,
5.
Príncipe de Paz.
6 VAU, (Vaw, Vav)
“El poder para interrelacionar entre sí los elementos de la
creación”
Conexiòn
Vau quiere decir “gancho” o
“anzuelo.” Su valor numérico es seis (6). Vau conecta una cosa con otra.
Dios hizo a la tierra en seis días y
conectó al hombre con el séptimo día. Después el tiempo antes de la creación
fue unido (conectado) con el hombre después de la creación. Un significado
suplementario de vau es “el hombre en su naturaleza de pecado,” que denota la
influencia de Satanás sobre el hombre.
Por lo demás, hermanos míos,
fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la
armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del
diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados,
contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,
contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes (Efesios
6:10-12).
Este pasaje describe seis
manifestaciones de la influencia de Satanás sobre el hombre: “asechanzas del
diablo,” “sangre y carne,” “principados,” “potestades,” “gobernadores de las
tinieblas de este siglo,” y “huestes espirituales de maldad.” También contiene
tres admoniciones (“fortalézcanse,” “vístanse,” y “estar firmes”). Si se suman
las tres (guímel, “ideas importantes”) a seis (vau, “el hombre en su naturaleza
de pecado”), se tiene nueve (tet, “vida nueva”).
7 ZAYIN, Zain
“La energía que es reflejada abajo y retorna hacia arriba,
a su fuente original”
Shabat, la Corona de la creación.
Zayin quiere decir “espada o
contienda” o “completo y perfección.” El
significado que se aplica en un contexto dado depende de si estamos viendo los
eventos en la tierra o en el cielo. El valor numérico de zayin es siete (7). El
número 49 (7 x 7) representa una doble porción de pruebas, tribulaciones,
luchas, o armas (si estamos mirando a cosas terrenales). La séptima tribu de
Israel, Gad, fue la primera en hacerle frente al enemigo para entrar en la
tierra prometida.
Al examinar la dimensión eterna,
zayin quiere decir “completo con carácter divino o perfección.” Se refiere a
algo que está completo o ha sido apartado. El libro de Apocalipsis describe
siete iglesias, siete espíritus, siete estrellas, siete trompetas, siete copas,
y siete candeleros.
Una antigua tradición hebrea dice que
estamos viviendo hoy en el “séptimo día.” La historia de los seis días de la
creación repite seis veces la frase “y fue la tarde y la mañana.” En el séptimo
día, sin embargo, esta frase se omite. El séptimo día es nuestra edad presente,
que todavía está en proceso. A diferencia del reposo de Dios, está llena de
contienda, espadas, armas, matanza y conflicto.
“Les dejo la paz de Dios,” les dijo
Jesús a sus discípulos; pero cuando una persona está en paz con Dios, el mundo
está en guerra contra esa persona. Debido a que aborreció a Jesús, aborrece a
sus discípulos. Por eso Jesús dijo:
No penséis que he venido para traer
paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. 35 Porque he venido
para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y
a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos del hombre serán los de su casa
(Mateo 10:34-36).
8 JET, (Cheth, Heth)
“El movimiento de ir y venir entre el Dios eterno, uno y
absoluto, y la creación aparentemente plural”
Matrimonio
Jet tiene un valor numérico de ocho
(8). Quiere decir “cercado,” como en una jaula, “estar rodeado,” o “un nuevo
comienzo.” La diferencia, de nuevo,
depende de si estamos mirando cosas terrenales o celestiales. Podemos tener un
nuevo comienzo si dirigimos nuestra mirada al cielo. Pero nos veremos rodeados
del mal si perseguimos cosas terrenales.
Ocho personas fueron salvadas del
diluvio (Noé, su esposa, sus tres hijos y sus esposas). Estas ocho personas
representaban un nuevo comienzo para la humanidad después de que el mundo fue
destruido por agua. El número de raíz sigue siendo cuatro (4), lo que quiere
decir “este mundo en este tiempo” (dalet). Cuatro varones y cuatro mujeres
salieron del viejo mundo al nuevo, progresando a jeh (8), un nuevo comienzo en
un nivel más alto.
9 TET
“El ocultamiento de la bondad de Dios en Este Mundo”
Esto también es para bien
La novena letra hebrea, tet, no es
realmente una palabra, sino más bien un concepto. Indica “vida nueva.”
La tradición hebrea dice que tet
representa a una mujer dando luz, o un lugar donde se introduce algo nuevo. El
cuadro es el de algo que estaba oculto en la oscuridad y que sale a la luz,
como una semilla que se abre paso para salir del suelo.
Otro significado de tet es “fruto,” o
“espíritu.” En Gálatas 5:22-23 Pablo mencionó nueve frutos del Espíritu: amor,
gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, fidelidad, mansedumbre, templanza.
Hay nueve dones del Espíritu (1 Corintios 12:8-10) y nueve bienaventuranzas
(Mateo 5:3-12).
10 YOD, (Lod, IOD)
“La concentración del infinito en lo finito”
Y el décimo será santificado
Yod significa “mano.” Específicamente
simboliza “la mano en reposo” porque Dios ha provisto y preparado todo lo que
necesitamos. Yod , como un nuevo nacimiento, nace de tet. La vida es
transformada y continúa en un nivel más alto convirtiéndose en yod. Otro
significado de yod es “ley y responsabilidad.” Los Diez Mandamientos
constituyen la Ley de Dios. Hubo 10 plagas en Egipto. El diezmo (Malaquías
3:10) representa la décima parte de nuestras ganancias. Génesis contiene diez
veces la frase “Dios dijo” en relación a su creación.
La primera letra del nombre antiguo
de Dios en hebreo, YHVH, yod, jeh, vau, jeh, es yod. Llamado técnicamente
“tetragramaton,” este nombre hebreo de cuatro letras, del Todopoderoso, es el
que se usa en su pacto con Israel. Puesto que Dios es el Eterno, no es sorpresa
que su nombre de pacto esté formado de tres tiempos (pasado, presente, futuro)
del verbo hebreo “ser.” Es el mismo nombre con el que los creyentes son
injertados en el reino de Dios (Efesios 2:12).
20 KAF, (Kaph, Kaf)
“La capacidad de manifestar el propio potencial”
Reino
El nivel más alto de yod continúa con
la onceava letra, kaf, que quiere decir “sostener o mano que alcanza,”
extendiéndose en una expresión de propósito o redención. Kaf se conecta con el
lado físico de nuestros cuerpos, indicando nuestra existencia terrenal. El
signo correspondiente del zodíaco es Mercurio (kojab), en donde la redención es
posible. La redención puede llevarnos más allá de nuestra existencia terrenal.
Según la ley antigua hebrea una
persona tenía que tener veinte (20) años para llegar a ser ciudadano adulto,
plenamente responsable ante la ley (Éxodo 30:14; Números 26:2-4, 32:22).
30 LAMED
“El anhelo íntimo por alcanzar conocimiento”
Maestros y alumnos
Lamed quiere decir “aguijada,” o vara
puntiaguda con que se controla y dirige a los bueyes. Se controla al buey
cuando una “mano que sostiene” (kaf) empieza una actividad, y lamed (la vara)
hace que el buey avance. Lamed guiaba al “toro” de las primeras cosas (Alef)
que empezó el mundo.
El otro significado de lamed es
“dedicación.” Se conecta con la vida y sangre de Jesús. Él empezó su ministerio
público a los treinta (30) años (Lucas 3:23). De acuerdo al Antiguo Testamento
el hombre tenía que tener 30 años para poder desempeñar los deberes del
sacerdote en el tabernáculo o el templo (Números 4:23ss).
Jesús fue traicionado por treinta
piezas de plata, lo que fue profetizado siglos antes (Mateo 26:15; Zacarías
11:12). El velo del templo judío tenía 30 codos de largo. Hacía separación
entre el Lugar Santísimo y el Lugar Santo, en el que los sacerdotes
desempeñaban sus rituales diarios. El sumo sacerdote entraba al Lugar Santísimo
sólo una vez cada año, durante el ayuno de la expiación (Levítico 16). Jesús es
el Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec para toda persona. Cuando murió
esta cortina se partió en dos, lo que simbolizaba que su sacrificio expiatorio
proveía a los creyentes directo acceso a Dios.
40 MEM
“El surgir de la sabiduría desde el manantial de la
supraconciencia”
Metamorfosis
Mem es más que simplemente una letra
del alfabeto. Tiene una estructura integral similar a majim, que significa
“agua.” El número cuarenta (40), cuando se lo aplica a días, meses, o años, no
necesariamente significa una cantidad medible de tiempo. Más bien da la idea de
algo que se relaciona con la dimensión de tiempo y vida, como una “generación.”
Estos conceptos se pueden comparar al agua, que es una expansión indefinible
sin bordes, condición en la cual el hombre puede ahogarse y morir.
Mem también significa que hay
propósito en las “pruebas,” o en “ser sometido a prueba” en la vida de este
lado. Israel pasó cuarenta años en el desierto en donde Dios lo probó antes de
que cruzara el Jordán para heredar la Tierra Prometida (Deuteronomio 8:2-5).
Jesús fue tentado por el diablo por 40 días (Lucas 4:1). Cuarenta días después
de su resurrección Jesús ascendió al cielo (Hechos 1:3).
50 NUN
“El pasaje de un estado superior de inconsciencia del yo, a
otro de autoconocimiento”
Mashiaj
Nun da el cuadro de una najash o
“serpiente.” También expresa la individualidad del hombre en la dimensión
tiempo. Indica “vida con propósito al otro lado.” Mientras el pueblo de Israel
peregrinaba por el desierto, y sufrieron por las mordeduras de serpientes
venenosas, a Moisés se le dijo que hiciera una serpiente de bronce y la
levantara en un poste (Números 21:4-9). El que miraba a esa serpiente quedaba
salvado del veneno y no moría. La imagen de esa serpiente no sólo
simbólicamente les recordaba el problema original del pecado, sino que también
les aseguraba que Dios había provisto un medio de salvación y restauración a la
vida en medio de la experiencia del desierto. Como tal, es un tipo profético de
Jesús en la cruz (Juan 3:14; 12:32-34).
Josué, hijo de Nun (50), guió a los
hijos de Israel por el agua (mem = 40) a la Tierra Prometida (50 = 5x10, jeh =
5, “el otro lado”). Josué es un tipo de Jesús que nos llevará al reposo eterno
en el reino de Dios (Hebreos 4:8-11).
La Toráh exigía que Israel celebre
una fiesta especial de un año de duración cada cincuenta años, llamaba el
Jubileo. En ese día se perdonaban todas las deudas, toda la propiedad era
devuelta a sus dueños originales, se ponía en libertad a todos los esclavos, el
sumo sacerdocio pasaba a otra familia, se cortaban los lazos políticos, y el
dinero se volvía a revaluar a su valor original.
Cincuenta días después de la
resurrección del Señor los cristianos celebran el Pentecostés, que conmemora el
derramamiento del Espíritu Santo. El número cincuenta (50) también se conecta
con el retorno futuro de Israel y su restauración a la tierra que Dios les dio
(1968-2018).
60 SAMEC, (Samek, Samech, Samej)
“La experiencia que brinda el vivir con conciencia
superior”
Apoyar y Curar
Samec representa a Satanás, y también
significa “serpiente,” porque Satanás se apareció como serpiente cuando
originalmente tentó al hombre a pecar.
Dios le había ordenado a Adán que se
multiplique y domine la tierra, pero le prohibió que coma del árbol del
conocimiento del bien y del mal. La serpiente convenció a Adán y a Eva que
dudaran de esta orden. Parecía una paradoja que Dios le dijera a la primera
pareja que lleven fruto y pueblen la tierra, y sin embargo les prohíba comer
del fruto que les daría el conocimiento que necesitaban para sobrevivir. Así
que Adán y Eva usaron su propio criterio, basando su decisión en lo que les
parecía bueno para ellos al momento, en lugar de depender en la provisión de
Dios para vida. En el momento en que el hombre dio ese primer paso de
desobediencia empezó a alejarse del Señor. La humanidad todavía lucha por
independizarse de Dios, y por eso tenemos conflictos y dificultades en medio de
un mundo malo gobernado por Satanás.
El primer acto de desobediencia a
Dios en el huerto del Edén trajo el pecado al mundo. Todos los descendientes de
Adán y Eva ahora llevan la enfermedad del pecado. Nos vemos obligados a
preguntar: ¿Por qué estoy aquí en este planeta? ¿Adónde voy? ¿Tendrá la vida
sentido algún momento?
A pesar de las dificultades de la
vida todavía podemos hallar a Dios. Él ha hecho provisión para la salvación de
sus hijos, de modo que podemos volver a un estado de conformidad con la
naturaleza santa de Dios.
Samec también se refiere a la
adoración a ídolos. La estatua que Nabucodonosor levantó y luego exigió que la
adoren, tenía 60 codos de altura y 6 codos de ancho (Daniel 3:1).
70 AYIN, (Haim, Ain)
“La constante vigilia del Eterno sobre Su creación”
Liderazgo
Ayin quiere decir “ojos” o
“manantial.” Esta letra, como Alef es silente y se puede verbalizar solamente
con vocales. El número setenta (70) es una expresión de “la suma total de este
mundo.” La tradición hebrea antigua dice que la tierra tenía setenta naciones,
setenta idiomas, setenta palabras de sabiduría y setenta ancianos para guiar al
pueblo (Éxodo 24; Números 11). Esto no se refiere a un número literal, sino que
es una connotación de algo completo.
El ojo interior ve al mundo en su
lugar apropiado. Cuando entendemos un problema, a menudo decimos “ya veo,”
queriendo decir que nuestro ojo interior ve lo que está oculto. El plano del
plan de Dios para esta tierra se puede entender solamente con los ojos de ayin.
El segundo significado de ayin se
refiere a un manantial de agua que brota de una montaña. Esta agua refrescante
y que da vida, que brota de lugares ocultos, puede sostenernos en nuestro
peregrinaje.
Setenta (70) es el número del castigo
de Dios a Israel debido a su desobediencia. Muchos relatos bíblicos se conectan
con ayin (70). Por setenta años Israel vivió en el exilio (Jeremías 25:11;
29:10), antes de que fueran restaurados. Daniel 9:24 profetizó que setenta (70)
semanas se le concederá a Israel para que ponga fin al pecado. La restauración
final de Israel durará setenta años (1948-2018).
Jesús nombró a setenta discípulos
para que vayan en su nombre y prediquen las buenas nuevas (Lucas 10). En Mateo
18:21-22 Jesús dijo que hay que perdonar setenta veces siete (490 veces).
80 PE, (Peh, Pei, Phe)
“Transmisión oral del conocimiento”
Comunicación
Pe quiere decir “boca.” Con la boca
podemos hablar, hacer preguntas y comunicarnos con Dios y otras personas.
También podemos alimentar nuestro cuerpo físico.
Después del encuentro con la
serpiente los ojos de Adán fueron abiertos y vio que estaba desnudo. Cuando se
escondió de Dios, Dios le preguntó: “¿Ajakaj?” (“¿Dónde estás tú?”). Dios sabía
donde estaba escondido Adán, pero quería que Adán se comunicara con él, que
expresara sus pensamientos más internos y responda con su boca (pe) (Véase
Génesis 3:9-19).
En el huerto Dios visitaba al hombre
en un ambiente separado, cercado de los procesos de la vida y la muerte en esa
tierra. Cuando la primera pareja perdió este paraíso, les esperaba un futuro
incierto. Esta experiencia tipifica la condición human universal de desdicha,
intranquilidad, y vidas afligidas que se viven en dificultades. En medio de
todo eso cada persona le pregunta a Dios con su boca: “¿Por qué tengo que estar
sujeto a las leyes de la vida y de la muerte? La respuesta se halla en el
número que sigue, tsade.
90 TSADE (Tsaddi, Tzaddi, Tzad)
“La confianza del justo”
El Baal Teshuva
Tsade significa “anzuelo.” Para sacar
a un pez del agua a tierra seca necesita anzuelo. Vivimos en la dimensión
tiempo (mem = “agua”), pero alguien con un anzuelo (tsade) no saca tan pronto
como la boca (pe) ha hablado. El evangelio de Jesucristo (tsade = “anzuelo,”)
se predica y motiva a los que creen las buenas nuevas a confesar con la boca
(pe) su pecado. Es la manera en que se recibe la vida eterna por fe.
Los seres humanos fuimos diseñados
espiritualmente para vivir para siempre porque fuimos hechos a imagen de Dios,
pero debido al pecado debemos tomar un desvío. De modo similar, los israelitas
no entraron en la Tierra Prometida directamente después de haber salido de la
esclavitud de Egipto. Más bien, deambularon por un total de 40 años en los
desiertos entre Egipto y la Tierra Prometida. La mayoría de adultos murieron en
ese peregrinaje; la nueva generación sobrevivió para entrar en la tierra que
habían anhelado.
Jesús escogió pescadores como sus
discípulos; hombres que “pescarían” personas para añadirlas al reino de Dios.
100 COF (Qoph, Koph, Coeph, Kof)
“Lo divino que sostiene lo material”
El Mono
Kof significa “ojo de aguja.” Jesús
usó la ilustración de un camello pasando por el ojo de una aguja.
Jesús, respondiendo, volvió a
decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que
confían en las riquezas! Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja,
que entrar un rico en el reino de Dios. Ellos se asombraban aun más, diciendo
entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para
los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son
posibles para Dios (Marcos 10:24-27).
Es igualmente imposible que el hombre
pase al otro lado (cielo) como lo es que un camello pase por el ojo de una
aguja. Jesús dijo que sólo él puede hacer que esto suceda.
A Abraham le fue prometido un hijo
cuando tenía más de cien (100) años, y su esposa tenía ochenta. Dios le dijo
que de los dos saldrían descendientes tan numerosos como las estrellas del
cielo, incluyendo realeza y el Redentor. Esto parecía una proposición
imposible, pero el Señor le aseguró a Abraham que nada es imposible para él.
Abraham creyó, pero Sara se río. Sabía que su cuerpo ya se había marchitado.
Cuando a su debido tiempo Sara dio a luz al hijo prometido, Abraham le puso por
nombre Isaac, que quiere decir “risa.”
Kof también significa “hijos de la
promesa” y “elección de la gracia de Dios.” Gálatas 4:28 y Romanos 9:7-8 dice
que los creyentes en Jesucristo son los “hijos de la promesa.”
El número 100 se puede expresar en el
sistema hebreo como uno (1) en tres dimensiones o dominios. Los dominios
pudieran representar, por ejemplo, cielo, tierra y debajo de la tierra, con
Dios a la cabeza (1 = alef) sobre todo.
Cien también se escribe como uno (1)
con dos ceros. El cero (0) representa un círculo. El círculo indica algo
infinito, sin principio ni fin. El número cien (100) pudiera representar a
alguien (1) estando dentro o fuera de un círculo (0). Jesús ilustra esto en una
historia de cien ovejas:
¿Qué os parece? Si un hombre tiene
cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por
los montes a buscar la que se había descarriado? Y si acontece que la
encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las
noventa y nueve que no se descarriaron. Así, no es la voluntad de vuestro Padre
que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños (Mateo 18:12-14).
200 RESH, Reish
“La habilidad para comenzar la rectificación de lo
existente”
Maldad
Resh quiere decir "cabeza que
emerge.” La cabeza sale primero en el nacimiento. Alef es la cabeza del toro,
pero resh la cabeza del hombre. Tiene una boca y puede hablar con Dios, así que
resh también puede significar el cerebro en donde están ancladas y conectadas
todas las funciones corporales.
Otro significado de resh es
“insuficiencia,” lo que indica algo que “no es suficiente.” Los seres humanos
nacidos en pecado son insuficientes para vivir en otra dimensión. Necesitamos
que se nos añada algo fuera de nosotros mismos para hacernos “buenos lo suficiente”
para entrar al cielo.
Cuando Jesús les dijo a los
discípulos que dieran de comer a los cinco mil hombres (más las mujeres y los
niños) que les habían seguido hasta las orillas del mar de Galilea, Felipe le
contestó: “Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos
tomase un poco” (Juan 6:7). Incluso doscientos (200) denarios no habrían sido
suficientes para alimentar a la multitud. Sólo Jesucristo es suficiente para
suplir todas nuestras necesidades.
300 SIN, (Shin, Schin, Shein)
“El misterio de lo variable y finito que nace de lo
invariable e infinito”
Las Matriarcas
Shin quiere decir “diente,” y se
refiere a comer (acjol). Se necesitan los dientes para comer, de modo que
intervienen en el proceso de la vida y la muerte. Cuando los dientes trituran
los alimentos, sus componentes, frutas, legumbres y carne, pierden su identidad
individual. De una manera filosófica similar, cuando se mezclan experiencias
específicas de nuestro pasado, podemos empezar a ver el significado y propósito
para nuestras vidas, que se puede expresar como un sentido de bienestar
general.
Todos los sentidos: gusto, olfato,
acto, e incluso oído, participan al comer y para juzgar si la comida es
sabrosa. Shin está conectada con la cabeza, y se acopla a lo que hace sentido
en esta vida.
400 TAV, (Tau, Thau)
“La impresión de que la confianza en el Eterno permite
entender la realidad de un modo que tiende a lo trascendente”
Perfección
La última letra del alfabeto hebreo
es tav, que quiere decir “cruz,” o “letrero.” Abarca la región externa de la
existencia como el mundo material. Tav también quiere decir “eternidad.” El
número cuatrocientos (400) se puede dividir en 100 x 4. Dios en tres
dimensiones o dominios (100) está en control de “este mundo en ese tiempo” (4).
Podríamos continuar por todo el alfabeto, y ni así
captaríamos completamente el significado de Dios. Él está oculto en todo nivel
del discurso humano y sus pensamientos que se expresan en el alfabeto, sin
embargo nunca podríamos definirle por completo con meros símbolos como las
letras del alfabeto.
El Sistema Numérico del Alfabeto Hebreo me ayudó a
entender y fechar el gran tribulación Dondequiera que lea profecía en la
Biblia, simplemente recuerde estos números y sus significados.
Me parece mucho muy interesante la información que subiste, la voy a analizar y revisar; hay algunas cosas que difieren con otras que tenía y cuando termine de realizar mis comparaciones y verificar ambas fuentes daré un comentario al respecto; por lo pronto te agradezco la compilación y la manera como la estructuraste, es bastante sencilla y fácil de leer.
ResponderEliminarel significado del 13 o trece
ResponderEliminarQuiero agradecer por la información porque me llena de gozo lo maravilloso de los significados de los números, y eso me hace saber que el Pueblo de Israel es un pueblo bendecido en gran manera de TENER UN DIOS GRANDE Y PODEROSO y que yo amo con todo mi corazón.
ResponderEliminarHermano (a) Bendiciones... Que el Señor te continúe bendiciendo poderosamente. ¿Por qué la numeración inicia en secuencia de uno en uno y a partir del 10 se continúa diferente?
ResponderEliminarMuchas gracias.
Bendiciones.
exelente
ResponderEliminarbendiciones
ResponderEliminarEs hermoso estudiar la palabra hebrea me encanta leer sobre isrrael
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